ÍNDICE DE EDUCACIÓN PATRIÓTICA

 26 de octubre de 2020

 Entre los descubrimientos de este verano, todos los cuadernos de mi madre cuando era una niña en un pueblo que cayó pronto bajo el dominio de los fascistas tras el golpe militar, me encontré uno con la portada “Índice de materias”. Me llamó la atención el título y pronto me adentré en él. Este cuaderno, como su nombre indica, recoge de una manera muy organizada los contenidos de las distintas materias que mi madre fue estudiando en la escuela durante la guerra civil. Hay índices de distintas áreas: Educación Patriótica, Historia de España, Geografía, Biografías y Doctrina Sagrada. Estos índices reflejan de una manera muy gráfica la educación que las niñas están recibiendo en una escuela rural franquista.

El Índice de los trabajos de "Educación Patriótica relacionados al Movimiento Nacional" se recoge en las Figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Los títulos de los contenidos hablan por sí mismos y son variados en la forma, pero no en la temática. Así nos encontramos con cartas, como la ya mostrada en este blog, al general Queipo de Llano, conocido como el carnicero de Sevilla, la dirigida a la viuda de Mola o la dirigida al Caudillo con motivo del decreto del “Servicio Social” de la mujer; con reconocimientos a las conquistas realizadas por el ejército  golpista, como las de Bilbao, Gijón, Castellón o Teruel; con algunos decretos como el de la Consagración de España a la Virgen María; con conmemoraciones de aniversarios como el de la caída del Alcázar de Toledo, las muertes de Mola y Calvo Sotelo o la exaltación del Generalísimo. Y siempre con la omnipresencia de abundantes referencias religiosas; a los símbolos patrióticos, escudo, bandera e himno, y al papel de las “Mujeres al servicio de España”.

Me resulta totalmente espeluznante el espíritu militar presente en este índice. Se pretende hacer a la infancia participante de una guerra, de "su" cruzada. Hay que moldear sus mentes para que no se equivoquen, para que se sitúen en el lugar adecuado. Sin embargo, en un artículo anterior de este blog, veíamos que la preocupación de la República fue proteger a la infancia de esta barbarie. No introducirla de lleno en la misma, como refleja este índice.  

Me acaba de decir una amiga que en la Figura 1, se observa claramente que mi madre había escrito "imposición de los crucifijos en las escuelas" y que está corregido cambiando "imposición" por "reposición". Errata curiosa que habla por sí sola. 

 

Figura 1. Índice de Educación Patriótica (1)



Figura 2. Índice de Educación Patriótica (2)

 

 

Figura 3. Índice de Educación Patriótica (3)



Figura 4. Índice de Educación Patriótica (4)

 



Figura 5. Índice de Educación Patriótica (5)


 


 Figura 6. Índice de Educación Patriótica (6)

 

Como contraste llama la atención el Índice de otras materias, sobre todo por su longitud que habla del tiempo dedicado en la escuela, como el de Historia de España (Figura 7), de Geografía (Figura 8) y de Biografías (Figura 9).

 

Figura 7. Índice de Historia de España



Figura 8. Índice de Geografía.


                                               Figura 9. Índice de Biografías.


También hay un Índice de los ejercicios de Doctrina e Historia Sagrada, que por tener una longitud similar a la de Educación Patriótica relacionada con el Movimiento Nacional, dejo para otra ocasión. No hay índices de Matemáticas u otras materias, pero sí que es evidente que aprendían cálculos aritméticos a través de ejercicios sobre cálculos prácticos para la vida cotidiana como el cálculo de precios.

Estos índices de contenidos muestran con extrema claridad, ¡demasiada!, cuáles eran los objetivos y finalidades de la escuela durante la guerra civil, que quedaron definitivamente fijados para la educación durante la dictadura franquista, en la que much@s de nosotr@s cantaron el “Cara al Sol” y “Montañas Nevadas” todos los días del curso o tuvimos una asignatura denominada “Formación del Espíritu Nacional” que se impartía incluso en la Universidad. En Ciencias Químicas se cursaba en segundo año de carrera. Así fue en el curso 1972-73.

También las chicas teníamos en primer curso de Bachillerato Superior una asignatura denominada “Economía doméstica” donde nos enseñaban a llevar la economía familiar para llegar a ser perfectas amas de casa, nuestra finalidad en la vida. La impartían mujeres de la Sección Femenina.

Y esto solo muestra la punta del iceberg de la obscuridad y el adoctrinamiento de la escuela durante la dictadura, en manos mayoritariamente de la Iglesia, que nunca ha querido ni quiere perder su dominio sobre la educación, incluso hoy en día.

Una profunda tristeza me invade, una desazón e indignación me inundan, pensando en la educación que la II República había puesto en marcha con la finalidad de hacer hombres y mujeres libres y solidarios, dueños de sus destinos, con capacidad crítica en su toma de decisiones, independientemente de su origen social. Hombres y mujeres con mayúsculas frente a personas manejables, manipulables al servicio de una dictadura. Educación que tod@s perdimos. 

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